Sitio Litre
Los comienzos
La mansión de SITIO LITRE, ubicada en el corazón del Puerto de la Cruz, fue construida en 1730. Está considerada como una de las edificaciones más antiguas de Tenerife.
Según la información recopilada, originalmente dicha casa fue la sede y las bodegas de una compañía holandesa de exportación de vinos y así permaneció durante 44 años, hasta que la adquirió el señor Archibald Little en 1774, un súbdito británico que ejerció como mercader. En 1856 la propiedad de SITIO LITRE fue vendida al señor Charles Smith y desde ese día hasta 1996 se mantuvo como propiedad de dicha familia.
Nuestros ilustres visitantes
Han sido muchos los personajes artísticos y culturales que han pasado por esta reliquia histórica y que han dejado su huella. Entre los más famosos se encuentra William Wilde, padre de Oscar Wilde, el nombrado dramaturgo, también la famosa botánica y pintora, Marianne North, la cual vivió aquí durante dos meses en 1875 y quedó totalmente deslumbrada por la belleza y variedad de sus jardines.
Aquí pintó algunas de sus obras inspirada por el propio entorno, las cuales están hoy en exposición en los Jardines Reales de Londres “Kew Gardens”. Hemos colocado copias de sus obras alrededor del jardín para su disfrute.
Muchos fueron los invitados por el señor Smith a las famosas fiestas que éste daba. Tres de estos invitados fueron: Sir Richard Burton, que pasó por estas tierras entre 1860 y 1863.
A dicho personaje se le recuerda por ser el primer europeo en entrar a la ciudad santa de La Meca y también por haber descubierto el lago Tanganika, pero su aportación más conocida es la de haber traducido al inglés las populares obras eróticas de Oriente ”El Kamasutra” y “Las mil y una noches”.
Algunos años después, en 1927, la más famosa de las invitadas fue la escritora Agatha Christie, que estuvo acompañada por su hija Rosalyn. Fue tal el impacto que le causaron los jardines del Puerto de la Cruz por su belleza y frondosidad que decidió escribir una corta novela durante su estancia. Dicha novela lleva el título de “El Enigmatico Sr. Quin”.
Pero no nos podemos olvidar de uno de los primeros invitados a la mansión de SITIO LITRE, el famoso explorador y botánico alemán Alexander Von Humboldt, que asistió a una fiesta en su honor el 23 de junio de 1799 en este jardín. Al llegar al Valle de la Orotava, lo primero que hizo fue arrodillarse y dar gracias a Dios por tanta belleza que albergaba este Valle y el Teide.
Sitio Litre: una visita obligada
Sin más, les invitamos a que disfruten y saboreen este jardín del Edén, que es único en la isla por su variedad, su color y, como no, por la historia gloriosa que guarda su ambiente, siendo el jardín más antiguo de la Isla.