EL ORIGEN DEL PLATANO DE CANARIAS ESTÁ EN SITIO LITRE

Sitio Litre

El Sr Charles Edward Telfair, Irlandés (1778 – 1833) se cualificó cómo doctor en 1797 y se unió a la marina real donde se convirtió en un respetado cirujano de barco. En 1810 durante las guerras Napoleónicas participó en el bloqueo de las islas Mauricio y Reunión en el Océano Indico. En 1816 Telfair se estableció en la isla Mauricio y se convirtió en el secretario del primer gobernador, Robert Farquhar.

Su mayor interés era la botánica y entre otras cosas fue ofrecido el puesto de comisario honorario del Jardín Botánico de la isla Mauricio; este puesto le facilitaba recibir semillas y esquejes de plantas de todas partes del mundo, no solo las desarrollaba si no que las enviaba a sus corresponsales de la armada. Una de las plantas más intrigantes que recibió fue un plátano enano, una especie que se pensaba originaba en la Cochinchina (Vietnam). En 1829 envió dos de estas plantas a un contacto en el Reino Unido.

La persona que recibió estas plantas fue Robert Barclay, de la familia de banqueros. Lamentablemente no pudo ver el fruto de estas plantas ya que murió un año más tarde en 1830. Después de su muerte, la colección de plantas exóticas se vendió, una de ellas a Joseph Paxton, jardinero en “Chatsworth House” en representación de su empleador William Cavendish, sexto duque de Devonshire. Paxton intentó crecer la planta en el nuevo invernadero de la casa y tardó nada menos que tres años en dar su fruto. En noviembre 1835 la planta finalmente dio su fruto y se llenó de plátanos ganando un premio en un festival de la sociedad hortícola; llamó a su planta “Musa Cavendishii” en nombre de su patrón William Cavendish.

Alfred Diston

En 1833 Lord Hepburn heredó el titulo de su padre, el tercer barón de Smeaton Hepburn, el titulo vino con una magnifica mansión construida por su abuelo en 1793.

Lord Hepburn era un horticultor apasionado y sabemos que a través de contactos cómo el duque de Devonshire en el parlamento o Joseph Paxton, en festivales hortícolas, pudo plantar “Musa Cavendishii” en sus invernaderos de la mansión Smeaton Hepburn.

¿Cuál es la conexión entre Lord Hepburn y Alfred Diston (comerciante, polígrafo y artista británico establecido en el Puerto de la Orotava, hoy Puerto de la Cruz)?

En 1835  Lord Hepburn se casó con Helen Little, hija de Archibald Little, propietario de Sitio Litre en esas fechas, jefe de la empresa “Pasley, Little & Co” (comerciantes de vinos) y empleador de Alfred Diston. Los plátanos Cavendish se enviaron a Tenerife y resultaron ser todo un éxito, especialmente después del declive del mercado del vino y la cochinilla, años más tarde. Alfred Diston regentaba la finca de Sitio litre y el Jardín botánico.

Podemos afirmar que los primeros plátanos plantados en Tenerife lo fueron en la finca de Sitio Litre y el Jardín de aclimatación del Puerto de la Orotava, hoy conocido como el  Jardín botánico del Puerto de la Cruz. Alfred Diston se ocupaba  de mantener el Jardín Botánico, ya que este se había abandonado en aquel entonces por las autoridades y lo hacía sin ánimo de lucro. Al ver, Alfred Diston, la rapidez en que crecía dicha fruta y el potencial comercial que tenia se lo ofreció gratuitamente a los diferentes terratenientes de las fincas de la Orotava y aledaños, los cuales incluían la familia Yeoward y la familia Fyffes de origen británico que se asentaban en el valle. Los Yeoward y Fyffes vieron el potencial de esta fruta y a través de sus contactos en Inglaterra consiguieron que la comercialización del plátano fuera exclusiva para todo el Reino Unido.

Así, de esta manera se extendió por todo el norte de Tenerife, y posteriormente por el norte de Gran Canaria, más adelante en la Isla de La Palma e incluso en La Gomera. En 1880 empezó la exportación masiva de plátanos.

Por ende, el origen en las Islas Canarias de lo que hoy denominamos cómo “el plátano de Canarias” tiene su cuna en la finca de Sitio Litre y hoy conocido como Jardín Histórico de Sitio Litre en el Puerto de la Cruz.